martes, 3 de marzo de 2009

Pregunta 3

Conclusiones por unidades.-


Unidad I:


- Una de las conclusiones que podemos obtener basándonos en esta unidad es que a pesar de que los negocios puedan parecer prósperos y beneficiosos para los accionistas o socios mayoritarios de la empresa, siempre se tendrá que revisar si se esta rompiendo con los lazos éticos establecidos. De otra manera, se apaleará a las corporaciones que no lo hacen o que perjudiquen de manera adrede el bien físico como ambiental. Así sucedió en el caso de las corporaciones estadounidenses que se quisieron aprovechar de los ciudadanos peruanos mediante la implementación de un TLC. En este caso, la ley de este país logró proteger el bienestar de sus ciudadanos, pero hay otras personas en diferentes países con otras realidades.

- También, podemos concluir que en la vida de los negocios hay decisiones que tomar en las que no se puede lograr determinar a ciencia cierta si alguna futura acción puede o no llegar a violar la ética de las personas. A lo largo del trabajo hemos dado un sinnúmero de ejemplos de este caso, pero lo que podemos deducir es que en un área gris no hay una solución que no cause malestar a la persona que tome aquella decisión. Esto se debe a que, en la realidad, no existe una respuesta “ética” o justa ante esta clase de situaciones. Como en el caso de que si es necesario recortar el salario de algunos trabajadores con el fin de reactivar o repotenciar la economía del actual Perú.

- Por último, otra conclusión de esta unidad es que las corporaciones, en la actualidad, están tomando roles que no les corresponde. Están tratando de saciar las expectativas de los ciudadanos, ya que están explotando sus recursos, con obras y servicios. Cuando las inmensas empresas, que podrían venir gracias al TLC, arriben en este país podría ser que, una vez más, usurpen el trabajo del gobierno y de que de esta manera cree un desbalance en las actividades cotidianas.



Unidad II:


- Una conclusión que se puede deducir de este capítulo es que para que las corporaciones que quieran venir al Perú a hacer negocios deben de cumplir con cuatro aspectos fundamentales. Estos son económicos, ya que debe ser rentable para todos los que interactúan con la compañía. Legales, ya que el Estado debe de supervisar que las empresas no se quieran pasar de “listos” con los trabajadores de estas multinacionales. También, tiene que ser éticos e inspirar que las corporaciones hagan lo correcto y brinden bienestar a los demás. Y, por último, las responsabilidades filantrópicas, que se basan en hacer el bien pero no sólo a los accionistas sino a toda la rama de stakeholders que pueda estar involucrado en este tipo de corporaciones multinacionales.

- Por otro lado, como dije, las corporaciones le deben mucho a sus stakeholders o a sus grupos de interés que son los que tiene un efecto directo, bueno o malo, dependiendo de las decisiones que pueda tomar la empresa. En otras palabras, se verán afectados por cualquier acción que la empresa desee emprender. Es por eso que en este caso, las corporaciones estadounidenses y todas, en general, tiene que mantenerse fieles a sus grupos de interés por las siguientes razones:

Primero, con los trabajadores, ya que sin ellos la empresa no produce y si su personal capacitado se va su productividad baja. Es por eso que estas corporaciones están cada día repensando si es conveniente explotar al personal y obtener una mayor utilidad o si mantenerlos fieles a ellos y así asegurarlos. Cada empresa mantiene sus políticas y restricciones de acuerdo a sus principios. Y, lamentablemente, en el Perú algunas corporaciones no se han dado cuenta del valioso instrumento que tienen y no lo aprovechan explotándolo.

Segundo, con los accionistas, ya que estos son los que pusieron el capital para que estas multinacionales funcionen.

Tercero, con las comunidades locales, ya que si se destruyen las comunidades los ciudadanos no estarán satisfechos y no comprarán en esa empresa. Esto, una vez más, no se aplica en el caso del Perú y los derechos laborales, ya que las empresas sólo vienen a sacar todo el efectivo que puedan y a contaminar nuestros ríos y ambiente.

Cuarto, con los clientes, ya que si no se les da un producto de calidad no volverán a consumir. Además, las empresas se deben de cerciorar que las necesidades de sus clientes estén satisfechas a la perfección. En este caso, al venir empresas multinacionales la calidad de los productos se incrementarán y las corporaciones estarían cumpliendo con este stakeholder.



Unidad III:


- En esta unidad se habló de las teorías consecuencialistas y no consecuencialistas. En este caso en el que vemos las repercusiones del TLC y los derechos de los trabajadores, se aplica la teoría consecuencialista. Esto se debe a que las acciones que toman las corporaciones y la ética que guía sus pasos se basa, netamente, en las consecuencias que estas pueden causar en las personas cercanas o que dependen de la misma. Como en este caso, los más resaltantes, son los trabajadores afectados por las explotaciones y el tosco ambiente laboral. Además de estos, también se ven afectados la competencia nacional que en este caso vendrían a ser los campesinos agricultores. A continuación explicaré mejor este punto en el que tiene lugar la teoría ética utilitarista:

En el análisis de costo - beneficio existe mayor placer en firmar el TLC. Esto se ve reflejado en que la inmersión de corporaciones multinacionales a nuestro país contribuye a la mejora de la competitividad empresarial. Además, facilita el incremento del flujo de inversión extranjera, los trabajadores al tener un trabajo más exigente se vuelven más capacitados y, por último se crean más empleos y desarrollo. Por otro lado, genera una gran desventaja para los campesinos agropecuarios, ya que sus productos orgánicos serán reemplazados por productos más elaborados, y, por ende, más dañinos para la salud. Este es un gran “sufrimiento” pero de todas maneras no contrarresta los beneficios obtenidos. Es por eso, que se firmo el TLC, ya que analizaron las consecuencias y vieron que existen más beneficios que complicaciones.



Unidad 6:


- En esta unidad del curso se trató de los Momentos de la verdad. Y, es exactamente lo que pasó cuando se tomó la decisión de aceptar o no el TLC para el Perú. Esto se debe a que, en general, al firma o no firma de este tratado tendrá una gran impacto en los ciudadanos, tanto positivo para algunos como negativo para otros.

- Otra conclusión que podemos obtener guiándonos de esta unidad es que siempre nos encontraremos en un dilema “correcto vs. correcto” porque las decisión tomada de una u otra manera terminará afectando y creando un malestar en las personas. Como por ejemplo: Estoy de acuerdo con le TLC, ya que ayuda a crecer mi negocio pero el smoke en Lima es cada vez peor a causa de estas grandes contaminadoras. Como se pudo apreciar, nunca esta decisión podrá consolidar una decisión sin malestar alguno.








Conclusiones generales:

- De este modo, como pudimos apreciar una de las conclusiones es que por más decisiones que se puedan establecer siempre se crearán áreas grises, ya que siempre entrarán en juego diferentes opiniones con distintos beneficiario en cada caso. Esto se muestra a lo largo de los casos propuestos en el trabajo.

- También, que las corporaciones están tomando un control sobre el estado que no les corresponde. Esto se muestra en que en muchos países similares a Perú las corporaciones han llegado a influir de tal manera en los estados que han podido hacer que reduzcan sus salarios y los días que por ley les tocaba a los a los trabajadores. Felizmente, como dije con anterioridad eso no ha sucedido en Perú, por ahora.

- Por otro lado, para las corporaciones como las transnacionales que llegan de Estados Unidos gracias al TLC, están atentas a los grupos de interés que los rodean. Las corporaciones se toman la molestia de tratar de brindar obras a las comunidades vecinas, esto es para mantener una “tregua” entre ambas por utilizar sus tierras y recursos. Y, de esta manera, estas corporaciones hacen toda una red de estrategias para que su estadía en ese país sea de su total agrado.

- Asimismo, las decisiones tomadas para la firma del TLC se consideran de un orden consecuencialista porque para firmar o no este tratado las personas a cargo han tenido que fijarse en las consecuencias tanto positivas como negativas de este tipo de tratado. Resumiendo aun más se ha utilizado para el análisis la teoría ética utilitarista. Esto se aprecia en que en todo momento se ha tratado de reducir el sufrimiento reducir y ha prosperado los beneficios.

- Por último, podemos concluir diciendo que las empresas transnacionales siempre van a querer aprovecharse de los estados sin poca protección, ya que a toda costa tratarán de minimizar los costos o, en otras palabras, recaudar más. Así, una gran corporación traerá definitivamente desarrollo e inversión extranjera pero el gobierno deberá seguir regularizando las actividades para que no traigan consigo daño para los más humildes de nuestro país. De este modo, el punto en donde deberá girar el mundo globalizado será en un gobierno estable con entidades que sepan proteger y ayudar a los peruanos para que este fenómeno no sea tan dispar en algunas ocasiones.


Pamela Vera Lojo

No hay comentarios:

Publicar un comentario