lunes, 2 de marzo de 2009

PREGUNTA 4

Recomendaciones de ciudadanía corporativa

Ciudadanía corporativa es un nuevo término utilizado por las empresas para identificarse en la sociedad como una persona jurídica que retribuye mediante acciones el pertenecer a esta sociedad y reconoce un rol político.

Para que las empresas involucradas en los TLC tengan ciudadanía corporativa deberían tomar en cuenta dentro de su cultura organizacional la ética para los negocios, es decir, ética donde se plasme valores e igualdades para todos incluyendo a los trabajadores de menor rango. Algunas de estas empresas no tienen ética, ya que ven a sus trabajadores solo como mano de obra para obtener dinero y se olvidan que también son personas que sienten y piensan y que necesitan que sus derechos sean cumplidos. Las empresas tanto importadoras como exportadoras que les beneficie el TLC saben que así como la tecnología avanza también debería avanzar o prosperar la manera en como estructuramos las empresas de tal manera que la ética sea parte de ella, ya que es muy importante que existan valores en la empresa. La ciudadanía corporativa implica que haya ética en la empresa y ello conlleva a que las empresas tienen que respetar los derechos de los trabajadores, ya que de esa manera no generan un malestar en la sociedad.

Las empresas exportadoras e importadoras utilizan el término responsabilidad social corporativa aludiendo a las campañas que utilizan para fomentar el cuidado del medio ambiente y otros temas diversos pero lo hacen porque sienten un compromiso con la sociedad pero de manera obligada por la prensa u otros medios que podrían perjudicar la imagen de la empresa. Por ello, es importante darse cuenta la diferencia del termino de responsabilidad social corporativa con el termino de ciudadanía corporativa, ya que este ultimo implica un compromiso a la sociedad pero no por obligación sino porque la empresa desea ser parte de la sociedad de tal manera que retribuye a esta por permitir y aceptar la presencia de esta empresa. Las empresas involucradas en el TLC deben reconocer la importancia del concepto de ciudadanía corporativa, ya que ello permitirá que los derechos de los trabajadores de respeten no solo porque la ley así lo dice sino, también, porque afecta a la sociedad y la empresa pertenece a esta, por ende le va a afectar de una manera u otra. Estas empresas deben comenzar con fomentar el concepto de este término dentro de todas las áreas e inclinar su misión y visión no solo al beneficio de la empresa sino, también en beneficio a la sociedad.

Otra recomendación para que haya una ciudadanía corporativa en la empresas involucradas en el TLC es que se implementen valores en la empresa que permitan que el ambiente laboral sea agradable y satisfactorio para los trabajadores y que estos no vean a la empresa como un lugar donde son explotados sino que vean un lugar donde se puedan superar y que les permita mejorar la calidad de vida de sus familias. Es fundamental que estos valores y esta cultura organizacional en general no solo queden escritas en un papel sino que se vean en el día a día de la empresa, ya que el concepto de ciudadanía corporativa no fue introducido por académicos sino por los que realizan los negocios, por aquellas persona que hacen negocios e interactúan con las diferentes áreas de la empresa. Un ejemplo de ello seria realizar capacitaciones dentro de la empresa para fomentar los valores y explicar como se va a llevar la cultura organizacional a partir de la implementación de una ciudadanía corporativa. Los trabajadores deben conocer todos sus derechos y ello es un deber de la empresa, sea beneficiario para ellos o no. Asimismo, las empresas deberían demostrar a la sociedad que el funcionamiento de esta trae beneficios a la comunidad no solo de manera económica a través del desarrollo como es el caso de la mayoría de los TLC, sino también beneficios sociales que contribuyan a una mayor armonía y respeto entre todos los miembros de la sociedad.

Por otro lado, es muy importante que estas empresas involucradas en el TLC se enfoquen en que tienen derechos y deberes que cumplir no solo ante la ley, sino también ante todos los miembros de la comunidad por igual, ya que como persona jurídica son ciudadanos de esta. La mayoría de las empresas ya exitosas a nivel mundial reconocer que es importante ocupar un lugar reconocido en la sociedad y por ello fomentan la practica de su ciudadanía, ya que reconocen que no solo influye en el desarrollo interno de la empresa sino también en el desarrollo y bienestar de la comunidad. De este modo se podría recomendar que estas empresas tuvieran una perspectiva equivalente, ya que podrían responder a los intereses de los stakeholders.

Fiorella Janampa Ñacari

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