viernes, 13 de febrero de 2009

Pregunta 1: Descripción del caso

Siguiendo con el análisis del caso de la ética para los negocios y los derechos de los trabajadores en el TLC, se realizara a continuación un resumen de los planteamientos principales según la información recogida y del análisis hecho.

Un tratado de libre comercio (TLC) es un acuerdo comercial bilateral o regional entre los países miembros con la finalidad de expandir el mercado de bienes y servicios y buscar los mayores beneficios que se puedan tratar entre los países participantes, de tal manera que todo sea reciproco. Estos TLC son regulados y aceptados por la Organización Mundial del Comercio (OMC). Un TLC no implica integración económica por lo que es importante acordar de la manera más precisa todas las normas y efectos que traería la firma de un TLC para los países participantes.

Un TLC tiene como objetivo eliminar barreras que afecten el comercio, promover las condiciones para una competencia justa, incrementar las oportunidades de inversión, proporcionar una protección adecuada a los derechos de propiedad intelectual, establecer procesos efectivos para la estimulación de la producción nacional y fomentar la cooperación entre países amigos. Estos objetivos no siempre se cumplen a su cabalidad, por ello se debe regular estos TLC para que el bienestar tanto económico como social y político de ambos países se vea beneficiado de la mejor manera.

En relación a los TLC y los derechos laborales es importante recalcar en primera instancia a los derechos humanos como derechos fundamentales que están por encima de cualquier TLC, ya que tienen que ser respetados por todos los gobiernos, ya que estos defienden la dignidad humana. Esta dignidad humana implica igualdad, justicia y libertad, los cuales tienen que ser respetados no solo por los gobiernos sino también por las empresas, ya sean pequeñas o grandes. Los derechos humanos son de carácter universal y ajeno a cultura alguna, ya que están inherentes a la persona humana. Por ello ningún TLC puede omitir estos derechos, ya sea en los trabajadores de las empresas involucradas en el TLC o las comunidades en las cuales se desenvuelve el TLC

Uno de los problemas que trae los TLC es que entran al mercado local empresas transnacionales, las cuales son tan grandes que limitan la autoridad del gobierno hacia los ciudadanos. Esta situación se debe a la falla gubernamental de muchos gobiernos sudamericanos, ya que se dejan manipular o influenciar por estas empresas para que actúen en su propio beneficio.
Estas empresas tienen tanto poder corporativo que muchas veces la economía de estos mercados sudamericanos dependen de estas, ya que son estas quienes brindan la mayor cantidad de empleos enfatizando que estos son oportunidades laborales muy beneficiosas para los empleados pero no siempre resulta de esta manera.

Nuestro caso se enfoca en la relación de los derechos de los trabajadores del TLC y la ética por lo que se profundizara más en ello. Las empresas involucradas en la firma de un TLC deben brindar no solo sostenibilidad económica en los mercados donde se desenvuelven sino, también, deben actuar a favor de la protección, facilitación y promoción de los derechos de los ciudadanos, incluyendo los de sus trabajadores.

En la mayoría de los TLC que involucran a Estados Unidos o China con países sudamericanos como Perú, Colombia, Ecuador, etc. se puede apreciar que los derechos laborales no son respetados, ya que las empresas transnacionales que vienen a estos mercados subdesarrollados tienden a incrementar sus horas laborales de 8 a 14 horas diarias, según las estadísticas, sin pagar las horas extras como se debería. Asimismo, no se les brinda los beneficios laborales estipulados por la ley e incluso se les da un trato discriminatorio y un ambiente hostil para trabajar.
Esta situación no es en todas las empresas, pero se ha visto muchos casos en donde empresas con mucho prestigio no protegen a sus trabajadores de tal manera que se provocan huelgas y hasta vandalismo por parte de estos hacia las empresas, ya que ni el gobierno soluciona sus problemas de bajos salarios ni cumplimiento de sus beneficios. Esta situación hace que otros stakeholders se vean afectados como las pymes, ya que al abarcar menos mercado su sostenibilidad se ve débil, lo que en muchos casos termina en quiebra. Otro stakeholder es la comunidad, en especial las familias de estos trabajadores, ya que mientras el PBI del país aumenta a raíz de crecimiento de estas empresas, el desarrollo de los trabajadores se estanca sin ninguna visión de superación.

Las empresas involucradas en los TLC deben tener una responsabilidad social, ya que ello implica no solo ver por sus propios intereses sino, también, por el bienestar de la comunidad. Los trabajadores tienen que hacer respetar los derechos y los gobiernos involucrados deben apoyarlos como autoridad que son, ya que las leyes deben hacerse cumplir a todos por igual, tanto a empresas locales como a empresas internacionales. Existen organismos que velan por los derechos de los trabajadores como es la Organización Mundial del Trabajo (OIT), quien fomenta y defiende los derechos laborales en distintos países.


La ética para los negocios está sumamente plasmada en los derechos laborales en el TLC, ya que muchas empresas cometen faltas contra la ética, ya sea cuando obligan a sus trabajadores a trabajar más horas sin pagarles las horas extra o pagándoles un salario mínimo cuando saben que muchos de ellos son la cabeza de una familia y que niños dependen de ellos. En las explicaciones siguientes se podrá apreciar teorías éticas aplicadas a este caso, ya que los derechos de los trabajadores en los TLC no están siendo respetados, ya sea por motivos económicos, sociales o culturales y ello concierne a dilemas éticos. Están actuando bien las empresas solo pensando en su crecimiento económico, los trabajadores defienden sus derechos y nos son escuchados, la participación del gobierno es limitada o nula en estos procesos, todas estas situaciones abarcan este caso.

Fiorella Janampa

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