viernes, 13 de febrero de 2009

Pregunta 2: Unidad 3

2.1 Análisis del utilitarismo

Se sabe que el utilitarismo es el máximo bienestar para el máximo número de personas, pues parte del principio de la mayor felicidad, es decir, la decisión correcta que se tome va a depender de cuál genere mayor cantidad de satisfacción a las personas implicadas o la que retire mayor cantidad de sufrimiento, una satisfacción general no colectiva. En esta ocasión, se evaluará la decisión de firmar o no el TLC, según el grado de afectación en los derechos laborales y cómo la ética para los negocios actúa en cada uno de los grupos constituyentes, de tal manera que se logre un equilibrio entre estos y el caso analizado, minimizando el sufrimiento. Después de realizar este análisis podremos concluir si la firma del TLC mejorará los derechos laborales de los trabajadores o producirá mayores beneficios para las personas influyentes en relación a dichos derechos.




* Nota: el cuadro será enviado al mail del profesor debido a su baja visualización



Tal y como lo demuestra el análisis costo beneficio, existe mayor placer en firmar el TLC, pues contribuye a la mejora de la competitividad empresarial y, por ende, laboral; facilita el incremento del flujo de inversión extranjera, pues brinda certidumbre y estabilidad al país; ayuda a competir en igualdad de condiciones, es decir, los trabajadores se vuelven más capacitados; y fomenta la creación de empleos. Entonces, por consiguiente, aumenta el sufrimiento en no firmar el TLC. Ahora bien, con la firma del TLC se implantarán muchos cambios en los derechos de los trabajadores, pues van a cambiar los estándares laborales. Es por eso, que en esta ocasión se realizará un análisis costo – beneficio si se deben de cambiar dichos estándares a fin de la modificación de los derechos laborales:

*Nota: el cuadro será enviado al mail del profesor debido a su baja visualización

Por este cuadro se puede concluir que, según el análisis de las preguntas anteriores, la biodiversidad el agua y los recursos naturales, permiten a las transnacionales demandar a los estados cuando consideren medidas que "afecten sus beneficios", es decir, tienen el derecho a obtener ganancias respecto a cualquier objetivo que tengan las medidas gubernamentales o municipales. Lo que puede dejar sin trabajo a muchas personas, incluso con el libre flujo de mano de obra. En cuanto a las mujeres campesinas, encontrarían obstáculos para continuar con sus prácticas tradicionales, pues la propiedad intelectual permite a las transnacionales llegar a patentar hasta plantas y especies animales. Sin embargo, con la firma del TLC, el Perú continuará cumpliendo su legislación laboral. Es por eso que el TLC no significará la imposición de normas legales ya establecidas. Sin embargo, lo que se busca es eviutar la desprotección de los derechos básicos de los trabajadores y garantizar las protecciones adecuadas con la respectiva capacitación. Esto conllevará a las mejoras en la calidad del empleo y con respeto a los niños e igual capacitación a las mujeres.

2.2 Análisis de la teoría de la justicia

En esta teoría se analiza el trato de manera equitativa a todos los trabajadores, dándole las mismas oportunidades de negocio e informándolos acerca de los procedimientos a cumplir para lograr una representatividad o un consorcio donde las transacciones acordadas libremente logren su propósito inicial. Es decir, cómo tratar a estos trabajadores de tal manera que se respete sus derechos laborales y que se asegure que obtengan lo que se merecen.

En cuanto a los procedimientos justos, no todo el mundo tiene la oportunidad de conseguir un estímulo por sus esfuerzos, pues los trabajadores no tienen el mismo derecho de libertades básicas posibles. Es decir, de cierta manera, el acuerdo traerá más daño a los peruanos que viven en la pobreza que los que venden sus productos agropecuarios al mercado nacional. En tal sentido, el TLC no coloca al desarrollo como uno de sus objetivos centrales. Tampoco asegura que los avances logrados sobre derechos laborales y propiedad intelectual se mantengan al momento de desarrollar las normas e instrumentos que deberán aprobarse en el Perú luego de la ratificación, entonces, este acuerdo comercial no llega a ser próspero para los agricultores, los trabajadores ni para los consumidores en el Perú. Ahora bien, el acuerdo no propicia la información necesaria al decir que no toma en cuenta los subsidios que Estados Unidos le da a su agricultura, lo que implica que los pequeños agricultores se verán enfrentados a una desventaja de productos agrícolas subsidiados que ingresarán a sus mercados, un dumping.

Al abrir el mercado nacional a todos los productos agrícolas subsidiados por Estados Unidos, este acuerdo destruirá la agricultura para el mercado interno, amenazará nuestra seguridad alimentaria e incrementará los problemas sociales. Es más, las demandas de los productores agrícolas por mayor inversión pública en la agricultura y por la modernización de este sector no han sido atendidas por muchos años, y ahora que las necesidades están mucho mayores, la amenaza a los medios de vida es mucho peor.

Si bien el TLC beneficiará a un sector de industriales textiles y a agroexportadoras, la agricultura es la principal fuente de ingreso en las áreas rurales y será perjudicada. Por esta razón, se debe de informar a los gremios agrarios sobre los temas que permitirán que la agricultura pueda enfrentar los problemas de este acuerdo, como la tecnología, investigación y desarrollo, modernización, financiamiento, sistema tributario promotor, sistema de comercialización, entre otros.

Por otro lado, se pueden apreciar resultados injustos en este caso, pues dicho concepto trata de que los hechos sean repartidos a todas las partes en proporción a lo que ellos están siendo responsables. Ahora bien, al firmar el Tratado de Libre Comercio, los trabajadores no están recibiendo los beneficios esperados su trabajo. En tal sentido, cuando las empresas extranjeras inviertan en el Perú, se querrá implementará una ley de cambios para los trabajadores, pues se aumentará las horas laborables diariamente de 8 a 14, y la disminución de las vacaciones anuales de 30 a 15 días, asegurando que “mejoraría” los resultados de los trabajadores, cuando en realidad, los trabajadores peruanos laborarían más y con las mismas condiciones salariales y el mismo nivel de competitividad cuando esto se puede contrarrestar perfectamente bien con una nueva tecnología que mejore los procesos productivos.


Otro factor que contribuye a este problema de la justicia es que el acuerdo tiene una cláusula que impide y prohíbe que en el Perú se revierta lo que ya se avanzó en la privatización de la seguridad social. Es decir, protegen a las Administradoras de Fondos de Pensiones. Por ejemplo, si Perú decide ser más estricto con las AFP y exige que los trabajadores participen en los directorios; al amparo de esa cláusula del TLC, cualquier inversionista norteamericano podría ponerle una demanda al Perú ante un Tribunal Arbitral Internacional "por afectar sus expectativas de ganancias futuras (expropiación indirecta)", en este sentido, los inversionistas extranjeros involucrados podrían demandar compensación del gobierno peruano si se revisase la privatización de la seguridad social (sistema previsional). Dicho de otro modo, si el Perú busca fortalecer su Sistema Nacional de Pensiones, puede ser objeto de una demanda internacional.
Esta cláusula perjudicaría su derecho de lograr que el gobierno peruano disolviese la privatización del sistema de pensiones, dado que el gobierno no podría pagar una multa enorme por el derecho de restaurar un servicio público.
Uno de los que se “beneficiarían” con las provisiones del TLC sería Citibank (empresa norteamericana y la accionista principal en Profuturo AFP), pues buscaría una compensación del gobierno peruano "por la pérdida de sus ganancias futuras originada por cambios en la seguridad social privada" (léase sistema previsional). De esta manera, esta cláusula no solo promueve la tercerización de empleos, sino que disminuye sueldos, desplazan campesinos en naciones empobrecidas.

Cabe resaltar que los trabajadores campesinos, puede aumentar el desempleo y la migración, pues ha habido países que firmaron el TLC y el campo de sembrado se a arruinado por la llegada de las empresas extranjeras. Esto conlleva también a los riesgos alimentarios, por la “invasión” de productos subsidiados y la “destrucción” de la producción agrícola nacional, se perderá parte de la producción y biodiversidad. Por otra parte, el TLC obliga al país a aprobar leyes de propiedad intelectual sobre las semillas.

Jimena Cárdenas

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