jueves, 22 de enero de 2009

El TLC Y LOS DERECHOS LABORALES

Al pensar las personas en el TLC se imaginan un incremento en la productividad, en la calidad de vida, de trabajo y sobre todo en un crecimiento sustancial de la economía a nivel nacional, ya que se puede exportar mucho más a menores precios. Esto no es del todo cierto, por lo menos no en el caso peruano frente al TLC, por que según los estudios realizados se incrementarían las jornadas laborales de 8 horas diarias a 14 horas, no se presentarían beneficios para los trabajadores y sobre todo, aunque trabajen casi el doble, no habría aumento de los salarios.

Lo peor en este caso es que el gobierno peruano apoya estas acciones diciendo: “Es un cambio positivo, ya que en un largo plazo beneficiará de manera sustancial a la economía del Perú. De esta manera los trabajadores se tendrán que sacrificar ahora para obtener mejores condiciones en un futuro”. Es hora de empezar a ver al trabajador como una potencial fuente de demanda, que consuma el producto, en vez de un costo innecesario.

Las condiciones expuestas que tendrán que atravesar los trabajadores se podrían contrarrestar implementando una nueva tecnología que mejore los procesos productivos. De este modo, no se tendrán que reducir los salarios sino obtener beneficios con estas nuevas mejoras, así como lo han venido haciendo países vecinos tales como Chile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario