viernes, 23 de enero de 2009

Pregunta N° 1: La importancia de la ética en el TLC y los derechos laborales:

Las razones de la importancia de la ética en el TLC y los derechos laborales principales que se pueden identificar en el caso son las siguientes:
En primer lugar, “el poder la influencia de los negocios en la sociedad es más grande que nunca”. Esto se refiere a que en la actualidad las empresas son la fuente más importante para la creación de empleos y mejorar la calidad de vida de las personas cumpliendo con uno de los objetivos principales de un Estado. De esta manera las empresas tienen una esfera de influencia bastante grande con el Estado que vive preocupado por encontrar las condiciones que hagan que las empresas inviertan capital en el país y crean más fuentes de trabajo. En este caso, lo que busca el gobierno con un Tratado de Libre Comercio (TLC) es que mas empresas inviertan capital en el país domestico y así se creen más puestos de trabajo mejorando la calidad de vida de las personas. Lo cual la mayoría de las veces se llega al punto de recortar los derechos laborales de los trabajadores.

En segundo lugar, “las malas prácticas de negocios tienen el potencial de infligir un enorme daño en las personas, comunidades y el medio ambiente”. En este caso, lo que suele suceder en una negociación de un Tratado de Libre Comercio (TLC) es que se desconoce la importancia de la ética en los negocios. Dando como resultado muchas veces a que el Estado ponga en primer lugar el interés de acceder a otros mercados y se olvide de salvaguardar los derechos laborales de los trabajadores, derechos que son vulnerados con el fin de mostrar mejores condiciones para la Inversión extranjera directa y de esta manera causar un enorme daño a las personas y a las comunidades.

En tercer lugar, otra de las razones de la importancia de la ética que se pueden identificar en el caso es que “se necesitan mejores herramientas para comprender como responder a las expectativas de los stakeholders”. Esto se hace notar en la firma de los Tratados de Libre Comercio pero sobre todo en Latinoamérica donde no se satisface las expectativas de uno de los stakeholders de la empresa, los trabajadores. Siendo los trabajadores los que con su esfuerzo hacen que las empresas sean exitosas, muchas veces no se toman en cuenta para la negociación de un TLC, aun mas solo se ven afectados negativamente con el recorte de sus derechos laborales.

Un ejemplo de ello es el TLC entre Estados Unidos y Colombia donde ahora el despido colectivo de los trabajadores y la obligación de trabajar horas extra está permitido, así como la prohibición de los nuevos trabajadores a entrar a un sindicato. De esta manera, no se comprenden que estos derechos laborales vulnerados de los trabajadores se ven reflejado en la sociedad como un aumento en la violencia urbana, la delincuencia y el narcotráfico.

Finalmente,” pocos hombres de negocios han recibido entrenamiento en ética para los negocios”. En este caso sale a relucir cuando en los equipos negociadores de un TLC le dan mayor importancia a ser más competitivos reduciendo los costos laborales que ha proteger los derechos laborales de los trabajadores. Es decir, la falta de ética en los negocios de estos hombres hace que se vulneren los derechos laborales de las personas
Fernando Quiñones

No hay comentarios:

Publicar un comentario