martes, 20 de enero de 2009

¿Qué es el TLC?

Un tratado de libre comercio (TLC) se trata en un acuerdo comercial regional o bilateral para ampliar el mercado de bienes y servicios entre los países participantes. Es decir, consiste en la eliminación o rebaja sustancial de los aranceles para los bienes entre las partes, y acuerdos en materia de servicios. Este acuerdo se rige por las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC)o por mutuo acuerdo entre los países participantes.


Un TLC no integración económica, social y política regional, como es el caso de la Unión Europea, la Comunidad Andina, el Mercosur y la Comunidad Sudamericana de Naciones, pues estos se crearon para fomentar el intercambio comercial, también incluyeron cláusulas de política fiscal y presupuestario así como el movimiento de personas y organismos políticos comunes, elementos ausentes en un TLC.

Objetivos oficiales de un TLC



Eliminar barreras que afecten o mermen el comercio.
Promover las condiciones para una competencia justa.
Incrementar las oportunidades de inversión.
Proporcionar una protección adecuada a los derechos de propiedad intelectual.
Establecer procesos efectivos para la estimulación de la producción nacional.
Fomentar la cooperación entre países amigos.
Ofrecer una solución a controversias.


El TLC garantiza el acceso de productos a los mercados externos, de una forma más fácil y sin barreras. Además, permiten que aumente la comercialización de productos nacionales, se genere más empleo, se modernice el aparato productivo, mejore el bienestar de la población y se promueva la creación de nuevas empresas por parte de inversionistas nacionales y extranjeros y para abaratar los precios del mercado para los consumidores.

Entonces el TLC busca la eliminación de las barreras no arancelarias, la liberalización en materia comercial y de subsidios a las exportaciones agrícolas, la reestructuración de las reglas y procedimientos aduanales para agilizar el paso de las mercancías y unificar las normas fitosanitarias y de otras índoles. Sin embargo, este tipo de beneficios no es igual para ambas partes, por ejemplo, los Estados Unidos conservan intactos las medidas protectoras y los subsidios a sus agricultores mientras en algunos países no se respetan los derechos laborales permitidos, como se podrá analizar a continuación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario