viernes, 23 de enero de 2009

Pregunta N °2: Determinar dos áreas grises:

1. Las empresas americanas que podrían venir a Perú gracias a las facilidades que obtendrían por TLC implementaron una ley conciertos cambios en los beneficios que perciben los trabajadores que, aseguran ellos, ayudaría al aumento de la productividad a nivel nacional. Estos cambios son el aumento de las horas laborables diariamente de 8 a 14, y la disminución de las vacaciones anuales de 30 a 15 días. En otras palabras, buscan que los trabajadores peruanos laboren más con las mismas condiciones salariales para que ellos puedan obtener la mayor utilidad posible.

Gracias a la negativa de las personas y de gobierno de que ese reglamento se ponga en práctica y que lo denominen como que no es “justo” para los trabajadores aumentar las horas y los días laborables se omitió esa implementación y logró quedar que en Perú las horas laborales seguirán siendo 8 a la semana. Y, además, que no importa que vengan multinacionales, a los trabajadores peruanos se les seguirá tratando como merecen en las condiciones previamente establecidas.

De este modo podemos observar que el área gris en este caso sería que aunque se intento implementar una ley basada en el aumento de las horas laborales, se trabajó y se logró que esto quedara sólo en planes, ya que se vería afectada la ética con la que se trabaja debido a la presunta explotación en la que se podría incurrir.


2. Un TLC firmado entre un país industrializado con cualquier país tercermundista como Perú o los países de Latinoamérica siempre ha tratado de rebajar los salarios nominales a los trabajadores con excusas como que es por el desarrollo y productividad del país. Pero al final se ve reflejado en sus márgenes de utilidad y su enriquecimiento. Por ejemplo, en el país de Nicaragua el salario que pagan estas transnacionales es de 1.5 dólares la hora en una jornada regular. El gobierno de este país no ha hecho nada para contrarrestar este hecho tan alarmante.

Por el contrario, en el caso de Perú, al momento de firmar el TLC se intentó acordar que las transnacionales que vendrían a situarse a este país también entrarían remunerando un salario bajo y una calidad de trabajo inferior. Esto no fue permitido por el gobierno peruano y de esta manera decretaron que el sueldo mínimo a pagarse en este país tendría que ser 550 nuevos soles mensuales, ya que no es aceptable hacer pasar a los trabajadores a explotaciones ni disminuciones salariales sólo por la apertura de nuestro mercado.


De este modo, se puede apreciar que la ley que intentaron colocar los empresarios estadounidenses como la reducción del salario para un fin “filántropo” no llegó a ser adaptada, ya que una vez más la ética de esa acción prevaleció. Es por eso que esa fue un área gris ya que no intentaron rebajar el salario mínimo que teníamos sólo por complacer a las transnacionales. Sino que se impusieron ante ellos y decretaron que nos quedaríamos con ese salario mínimo a pesar de las negativas.

Pamela Vera Lojo

No hay comentarios:

Publicar un comentario