jueves, 22 de enero de 2009

Pregunta N°4: La triple base de la sostenibilidad en la ética para los negocios

Ambiental:
Con respecto a los derechos de los trabajadores del TLC, la sostenibilidad se dará en cuanto los miembros de los diferentes TLC respeten el uso de los recursos naturales, ya que sus fines lucrativos no deben afectar a la eficiencia del uso de estos recursos, ya que no son ilimitados. Por otro lado, las empresas involucradas con los TLC, ya sea beneficioso o no para ellas, deben tener en cuenta que la contaminación que puedan lograr con sus empresas ocasiona daños irremediables para el equilibrio y bienestar ambiental.
Asimismo, los trabajadores al querer hacer respetar sus derechos, en muchos casos, realizan huelgas o paros que pueden ser perjudiciales no solo para sus lugares de trabajo sino también para el medio ambiente, ya que las huelgas vienen con violencia, la cual conlleva a la quemadura de llantas, tiroteos, se lanzan piedras o se tiran gases lacrimógenos y todo ello repercute en el aire, ese aire que todos respiramos. Los tratados de libre comercio así como tienen fines lucrativos también tienen responsabilidad social, lo cual implica que para que se lleven eficientemente no deben afectar al medio ambiente y al equilibrio de todos los seres vivos que están en ello.

Económica:
En cuanto a este aspecto, los derechos de los trabajadores del TLC generan temas delicados en las empresas donde estos trabajan, ya que estas empresas pueden estar teniendo un alto rendimiento en sus ganancias pero ello no implica que vayan a pagar más a sus trabajadores.
En el caso del TLC de EE.UU. con Perú, las empresas exportadoras de espárragos reflejaban tener rendimientos cada vez mayores y que aparentemente era sostenible por lo que sus trabajadores comenzaron a especular que todo iba a estar igual o mejor cada día pero a raíz de la crisis financiera internacional esto no fue así, ya que las exportaciones disminuyeron y por ende el trabajo para estos empleados. En estos casos, los trabajadores no deben hacer respetar sus derechos solo cuando la empresa este teniendo éxito, así ya sea a corto plazo, sino también en momentos difíciles, ya que de la rentabilidad de la empresa no depende el cumplimiento de los derechos de los trabajadores.

Por otro lado, las empresas beneficiadas con los TLC no solo deben preocuparse por sus intereses lucrativos a corto plazo sino también a largo plazo, ya que ello es lo que realmente demuestra que son sostenibles, a pesar de los cambios externos que puedan ocurrir en el mercado.

Social:
Este pilar de la sostenibilidad es crucial para el tema de investigación como es el de la ética en los derechos de los trabajadores del TLC, ya que implica que se cumpla una justicia social, donde se busca el cumplimiento de los derechos laborales y en general los derechos humanos. Los trabajadores de las diferentes empresas involucradas en los países miembros de un TLC buscan que se cumplan sus derechos y ello implica que se les trate con la igualdad y dignidad que todo ser humano debe tener.
El problema del exceso de horas de trabajo, las bajas remuneraciones, ambientes laborales deficientes, etc. hacen que la sostenibilidad no se de en el cumplimiento de los derechos de los trabajadores del TLC además de crear un malestar social. Por otro lado, las empresas tanto importadoras como exportadoras no solo deben preocuparse por la parte lucrativa sino también por la social, ya que deben brindar beneficios a la sociedad para que así haya una armonía en la comunidad.

Fiorella Janampa Ñacari

No hay comentarios:

Publicar un comentario